Mariquina es un territorio de 1320,5 km2, que cuenta con una riqueza Patrimonial de un gran valor, lo cual potencia la identidad local que nos caracteriza como habitantes del denominado “Valle Marikunga”.
A través de nuestras unidades de Cultura y Patrimonio junto con SECPLAN, hemos puesto en valor las manifestaciones patrimoniales , realizando diversas iniciativas de trasmisión de conocimiento como talleres de greda, boqui pil pil, MAPUZUNGUN, el Programa La Lupa y la feria lluvia de Artesanos.
En infraestructura estamos trabajando en una nueva “Estrategia de intervención Patrimonial en Mariquina”, aprovechando los instrumentos de planificación territorial como nuestro Plano Regulador, en pleno desarrollo y avance, que nos dará la oportunidad de abordar Zonas e inmuebles de Conservación Histórica, dando sustento y ordenamiento a todas las materias en las que trabajamos, como
la Puesta en Valor de la Casona Exxs con proyectos de Conservación a corto plazo, para resguardar la seguridad del inmueble, y a mediano plazo con intervención integral de su modelo de gestión, siendo postuladas al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio.
En el Casco Histórico destacamos iniciativas que hemos impulsado para potenciar un centro patrimonial en el Antiguo Molino, donde nuestro vecino Esteban Villalón se encuentra generando un museo de antigüedades y que con el esfuerzo técnico del equipo de Planificación sacaremos adelante con la compra de terreno y diseño a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El Castillo San Luis de Alba sigue siendo una meta, y junto a la APC y Arquitectura MOP, esperamos que avance para que con las agrupaciones del territorio implementemos la Ruta del Castillo.
El Patrimonio es parte de la memoria de nuestro país, nuestro legado para las futuras generaciones y Mariquina cuenta con riquezas para poner en valor el presente y futuro de nuestras comunidades, ciudades y región.
Columna de opinión por Rolando Mitre, alcalde de Mariquina.
El Castillo San Luis de Alba, ubicado en la comuna de Mariquina, cuya edificación fue edificación fue entre los años 1655 y 1661.