Fue en el año 1954 cuando la CORFO aprobó la iniciación de la planta Carbonífera de Pupunahue, un mega proyecto ubicado en comuna de Máfil y cercano a una ciudad industrializada como Valdivia y de la desaparecida Planta Siderúrgica de Corral. También conocida como “La Mole”, sólo se ejecutó su primera etapa entre los años 1955 y 1961. A 60 años de su edificación, las ruinas están catalogadas como monumento histórico que aún destacan por su imponente edificación de hormigón a orillas del río San Pedro, en medio de una exuberante vegetación que dificulta su acceso. En la actualidad, éstas se encuentran en recinto militar dependiente de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército (DIGEFER). Tal motivo llevó a funcionarios de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, en conjunto con miembros de la DIGEFER, a visitar dicha estructura, con la finalidad de formar una mesa de trabajo que a futuro permita visibilizar este monumento. En la ocasión también se hicieron presentes funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Máfil, Bienes Nacionales y el Consejo de Monumentos Nacionales.
TRAYECTO
Llegar a las ruinas no es tarea sencilla. Primero se debe disponer de un vehículo adecuado, además de ropa acorde a la ocasión, especialmente si está lloviendo. Cabe recordar que por estar en un recinto militar está restringida su entrada sin autorización previa. Una vez en el Criadero Militar “Pupunahue” ubicado en la comuna de Máfil, son aproximadamente 5 kilómetros de un camino estrecho que conduce hacia las ruinas. Claro que el periplo puede durar más de lo habitual, debido a las condiciones de éste. Ya en el lugar, se debe caminar aproximadamente unos 100 metros para acceder a la entrada principal, que desde la lejanía aparece como un macizo imponente de concreto, haciendo honor a su apodo de “La Mole”.
Desde su planta baja, y a través de una estrecha escalera, se accede al segundo y tercer nivel, dando muchas veces la sensación de estar transitando un verdadero laberinto. Este último piso llama poderosamente la atención, al estar rodeado de enormes ventanales que dejan pasar la luz sin importar las condiciones climáticas. Además, un manto de musgo que se extiende por casi toda la superficie es el encargado de cubrir su suelo y parte de sus paredes. Desde allí, es posible salir al exterior y presenciar la belleza de la naturaleza que rodea la edificación, en especial del Río San Pedro, que se encuentra a escasos metros y es perfectamente visible desde la altura.
De acuerdo a lo que se indica en la página del Consejo de Monumentos Nacionales, la planta “funcionó pocos años, pero fue un hito paro la comuna, tanto por significar la promesa de proyección y profundización del auge minero (carbón) en la zona sur del país, como por configurar un imponente volumen de hormigón armado en un sector rural, lo que no era común para la época”.
REACCIONES
Una vez finalizado el trayecto a las ruinas de la Carbonífera en Pupunahue y de vuelta al Criadero Militar “Pupunahue” DIGEFER, el Teniente Coronel, Alfonso Rodríguez Cid, Subdirector de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta señaló que “la política institucional es hacerse cargo y poder difundir este patrimonio a la sociedad. Aquí hay un desafío importante para realizar y me alegro mucho que se haya articulado esta mesa de trabajo con diferentes actores que buscan un objetivo común como lo es la visibilización de estas ruinas patrimoniales”.
Por su parte el Teniente Coronel, Santiago Carmona Ceppi, Jefe del Criadero Militar Pupunahue, dijo que “es tremendamente valioso que podamos vincular la cultura e igualmente tener la opción de abrir las puertas para mostrar el patrimonio a la comunidad. Entablar esta mesa de trabajo nos da un plus a todos los que hemos participado de esta actividad”.
Desde de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, su Director Ejecutivo, Rubén Soto, agradeció a la DIGEFER la disponibilidad de acceder a las ruinas, precisando que “éstas son el fiel reflejo del vasto y significativo patrimonio industrial que tenemos en nuestra región; un legado que ha trascendido en el tiempo y es importante visibilizar. Creo que este primer paso es importante para seguir trabajando de forma asociativa en relevar este Monumento Histórico”.
Mientras que la Directora de Patrimonio de la misma entidad, Leyla Sade, dijo que “es increíble la majestuosidad de la ruina de la carbonífera y cómo se inserta hoy en un paisaje único en medio del bosque y a orillas del río San Pedro. Ha sido una muy buena experiencia poder reunir hoy a representantes del Municipio de Máfil, DIGEFER, Bienes Nacionales y el Conjunto de Monumentos Nacionales, ya que la articulación de los distintos actores relevantes permitirá pensar en la puesta en valor con una adecuada gestión y conservación de este importante Monumento Nacional”, concluyó.