Alrededor de 100 asistentes participaron de la Gala Musical organizada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, en el marco del 116° aniversario del tribunal de alzada, actividad encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar y el presidente del tribunal valdiviano, Luis Moisés Aedo Mora.
La actividad se realizó en el Teatro Regional Cervantes, oportunidad en la que se presentó la cantata,: “Valdivia año 60: Memorias y Relatos de Nuestra Historia”, composición original del grupo musical de folk fusión Antares, la cual fue inspirada en el terremoto de 1960 y el relato oral de sobrevivientes de unos de los desastres naturales más grandes de la historia.
Esta obra musical, que hizo viajar en el tiempo a los asistentes a la gala, nace a partir de un documental homónimo realizado por la misma agrupación, en el cual se recogen las experiencias de 12 testigos del maremoto, quienes reconstruyen los momentos vividos previos, durante y después del desastre. Los relatos abordan la pujanza de la época, las pérdidas y el inquebrantable espíritu de quienes habitan la zona para volver a ponerse en pie.
La obra, de raíz latinoamericana, está compuesta por 10 canciones interpretadas en distintos ritmos y estilos dentro de la armonía y sonoridad de variados instrumentos.
Tras finalizar la presentación, el presidente de la Corte Suprema subió al escenario para felicitar a los músicos por la obra y excelente presentación.
Texto y foto: Prensa Poder Judicial