A veces las grandes ideas parecen imposibles, pero otras, con mucho trabajo y colaboración, se hacen realidad. DESCRIFRAR, concierto escénico, es una idea que empezó en un café entre Francisco Arrazola, co-director de la compañía de Artes Escénicas El Límite de lo Propio, y Rodolfo Fisher, director de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), dos seres creativos soñando con la idea de trabajar en la alianza del circo, la danza y la música clásica en Valdivia.
¿El impedimento? Los recursos económicos, asique la idea se convirtió en una postulación a un fondo del MINCAP, que después de estar diez meses en lista de espera, salió y ofreció la posibilidad de concretar una residencia creativa. La idea se convierte en realidad, y ahora hay que hacerse cargo de todo lo prometido y activar todas las vinculaciones esperadas, y así está siendo, porque sobre todo, DESCIFRAR, es un proyecto de colaboración entre instituciones que habitan un mismo territorio.
Por un lado, la OCV, todo su equipo gestor y todos sus músicos, por otro, el Conservatoria de Música, sus docentes y estudiantes, y la institución que permite aunarlo todo, el Teatro Regional Cervantes (TRC), que se suma una vez más a apoyar y difundir el trabajo creado en Valdivia e impulsado por una compañía local de artes escénicas, que viene construyendo éxitos nacionales e internacionales y va tras grandes ambiciones.
DESCIFRAR, dirigida por Alluitz Riezu y Francisco Arrazola, se presenta el jueves 5 de diciembre en el TRC, un hito para la escena actual valdiviana, reuniendo más de 20 músicos en escena, 6 bailarines y 4 artistas de circo. El público podrá disfrutar de una reversión de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, acompañadas de danza contemporánea, trapecios, acrobacias y malabares, un espectáculo que tiene una única función este 2024 y espera poder programar más el año que viene.
Como cía. autogestionada, que persigue fondos para hacer sus ideas realidad, y sin romantizar todo el trabajo que hay detrás, agradecemos a todas las personas e instituciones que están trabajando y soñando con nosotros, permitiendo que hoy surja DESCIFRAR, un concierto escénico nunca antes visto en Valdivia.
Francisco Arrazola, El Límite de Lo Propio, @cialelimite.