Durante el mes de enero, parte del equipo profesional del proyecto “Siguiendo las huellas de los constructores tradicionales en madera: diseño de rutas patrimoniales para la difusión del patrimonio arquitectónico rural de la Región de Los Ríos” (financiado por FONDART regional, folio 671055) realizó la segunda campaña de terreno con el objetivo de conocer el patrimonio cultural inmaterial asociado a las construcciones en madera. Durante cuatro días, se recorrieron 17 inmuebles (de los 34 considerados que formarán parte de estas rutas) y se sostuvieron encuentros con especialistas del tema.
Construcciones como la Iglesia de Pelchuquín y el Molino de San Miguel en San José de la Mariquina, o la Iglesia de la Misión de San Antonio de Purulón en Lanco y el aserradero de lo que formó parte del Complejo Forestal y Maderero de Neltume en Panguipulli, da cuenta de una identidad e historia del territorio regional, incluyendo una variedad de tipos, conocimientos, técnicas, prácticas, representaciones, usos y tradiciones que forman parte del paisaje cultural regional desde mediados el siglo XIX. Estas construcciones son muy significativas para la memoria regional, por cuanto su existencia y preservación en el tiempo responde a una rica y compleja tradición histórica que compromete oficios, adaptación de técnicas constructivas y artísticas, entre otros.
El trabajo en terreno también permitió constatar que en estos inmuebles y conjuntos arquitectónicos se imponen diferentes regímenes de uso y comportamientos en el tiempo. Mientras algunos se encuentran en avanzado estado de abandono, otro universo ha sido reutilizado con propósitos alternativos a sus usos originales. Otra porción de ellos, mantiene sus prácticas y funciones. La relación de uso de estos espacios a lo largo de su existencia juega un papel central en la continuidad de sus usos hasta la actualidad, persistencia que se relaciona con el tipo de memorias históricas y colectivas que les subyacen, dinámicas que este proyecto y sus resultados, buscan difundir.
Javiera Bustamante Danilo, Antropóloga, Dra. en Gestión del Patrimonio y la Cultura
FOTO PRINCIPAL: Aserradero Complejo Forestal y Maderero de Neltume, Panguipulli.