[Columna de opinión] El valor de la música

[Columna de opinión] El valor de la música

A lo largo de 2024, la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) ha vivido un proceso transformador. Esta temporada ha sido un reflejo de nuestra búsqueda constante por acercar la música contemporánea y de calidad a la región, con un incremento del 15% en la audiencia que nos llena de orgullo y esperanza.

Cerramos esta temporada con el concierto Percusión à la carte, un evento que no solo celebra nuestro recorrido artístico, sino que también marca un hito: la primera visita a Valdivia del renombrado percusionista chileno Claudio Estay, quien se ha presentado en escenarios como la Sinfónica de Berlín y el Ensemble InterContemporain de París. (Entradas ACÁ )

Asimismo, el concierto marcará el estreno de la obra “Esporas de Luz, del compositor Nicolás Ahumada, quien ha sido nuestro artista residente durante este año, y es un reflejo del talento y el compromiso creativo que ha nutrido este proceso.

Las funciones del 22 y 23 de noviembre en el Teatro Regional Cervantes y el Aula Magna UACh serán, además, una oportunidad para destacar la importancia de nuestras alianzas estratégicas. La colaboración sostenida con el Teatro Cervantes ha sido clave para llevar nuestra música a diversos públicos, fortaleciendo el acceso cultural en Valdivia y consolidando su rol como un espacio artístico vital. Estas alianzas son una muestra de cómo la cultura florece cuando se sustenta en el trabajo colectivo y el apoyo mutuo.

Pero este cierre de temporada se da en un contexto desafiante para el sector cultural en Chile. Pese a promesas de aumentar el presupuesto para el sector, muchas instituciones culturales siguen enfrentando precariedad. Y aunque la OCV cuenta con una asignación directa del presupuesto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sabemos que no es suficiente.

Por eso reiteramos que “La cultura no es un gasto, es una inversión”. Y así debe entenderse. Invertir en cultura es apostar por una sociedad más reflexiva, empática y cohesionada. Genera un impacto profundo que trasciende lo económico; construyen puentes de diálogo, enriquecen vidas y, en última instancia, transforman sociedades.

Antoine Leuridan, Director ejecutivo Orquesta de Cámara de Valdivia

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.