Poner a resguardo la memoria, atesorar los relatos de nuestros vecinos y vecinas, es un gran desafío que estamos afrontando desde la comuna de Los Lagos para que las nuevas generaciones conozcan nuestras historias; aquellas vivencias que han cimentado nuestra identidad a través de los años confirmando un legado único e irremplazable. Experiencias tales como la llegada del tren a principios del siglo XX, la bajada de las balsas de pellín aserrado por el río San Pedro o la gesta del Riñihuazo; una de las hazañas más significativas del último tiempo en el país, entre otras, son dignas de preservar y necesarias para trazar un futuro con las bases que nos otorga contar con una identidad sólida, que además nos permita traspasarla a las futuras generaciones y no se pierda con el paso del tiempo.
La intención de dar a conocer estas historias locales a través de su inclusión en el sistema formal de educación nos permitirá no sólo fortalecer dicha identidad local, sino que además comprender mejor la configuración actual de nuestra comunidad laguina que se traza año a año. Colaborar con tesis y trabajos académicos en geología del territorio local, conocer entre otras cosas la gran remoción en masa del 1960 o de 1575 nos ayuda a hacer carne aquella frase que señala que la “memoria salva vidas”, pues “el hombre que no conoce su historia, está condenado a repetirla”.
No olvidemos, que tal cual señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): el patrimonio cultural inmaterial no se presta a preguntas sobre la pertenencia de un determinado uso a una cultura, sino que contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general. Ese es, precisamente el rol desde Los Lagos que hemos priorizado durante estos años en materia cultural y de patrimonio, relevando nuestra historia para las nuevas generaciones.
Aldo Retamal, Alcalde de la Municipalidad de Los Lagos