Reflexionar cómo nos enfrentamos a trabajar los derechos humanos, la memoria y el patrimonio con comunidades, a través de acciones que promueven el recordar, conmemorar y vincular nuestro presente con estas violaciones y las acciones de promoción y defensa de éstos, son nuestros desafíos del presente y del futuro.
En Los Ríos, los derechos humanos, la memoria y patrimonio, son visibilizados gracias a la constancia de organizaciones, familiares y víctimas que realizan un trabajo de puesta en valor a partir de denuncias, investigaciones, relatos y testimonios que dan cuenta de la represión política vivida en esta región. El reconocimiento y declaratoria de sitios y espacios, Casa de la Memoria, ex cárcel Isla Teja de Valdivia y 14 sitios de memoria en torno al Complejo Maderero y Forestal de Panguipulli, son el resultado de estas acciones.
La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación creada en 1990, mediante Decreto Supremo 355 del Ministerio de Interior, con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de las principales violaciones de los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, nos señala que constan 3.550 denuncias, de las cuales 2.296 se consideraron casos calificados. El resultado de esta comisión se denomina Informe Rettig.
Asimismo, la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, “Comisión Valech”, creada para esclarecer la identidad de las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas, por actos de agentes del Estado o de personas a su servicio, en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, presentó un segundo informe (Comisión Valech II), donde reconoció un total de 40.018 víctimas, 3.065 de ellas muertos o desaparecidas.
El 23 y 24 de agosto 2024 el Colectivo Sur Memoria y Dignidad de Valdivia nos refresca la memoria y nos invita a dos sitios que recuerdan la operación Alfa Carbón, la Mano en Rubén Darío y la Cruz del Puente de Estancilla. La memoria es un musculo que debemos ejercitar, el patrimonio inmaterial y material están allí.
Marcelo Medina, encargado de Patrimonio Inmaterial de la Asociación Patrimonial Cultural de la región de Los Ríos
Foto Central: Wikipedia – Atribución Carlos Figueroa