Un día primero de octubre del año 2020 se puso en marcha la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, instalando nuestras oficinas en el Teatro Regional Cervantes. Ese día éramos sólo tres personas quienes conformábamos el equipo de trabajo, con la tremenda responsabilidad, ilusión y deseo de poder cumplir con las expectativas y proyecciones que había puesto la región en una institución de este tipo. Con el transcurrir de los meses hemos podido sumar a más colaboradores, llegando hoy día a ser 16 en las distintas áreas de la Asociación.
Curiosamente, coinciden estas fechas con el aniversario de la región, ya que el segundo día de este mismo mes celebramos 14 años como nueva Región de Los Ríos; una región muy joven, al menos desde el punto de vista administrativo, sin embargo, nuestra historia, identidad, costumbres y naturaleza nos vinculan en este territorio culturalmente desde ya hace muchos años atrás. Las zonas cordilleranas, costeras y centrales de nuestra región, con su patrimonio cultural tangible e intangible, arqueológico, indígena, fortificado, religioso, rural productivo, ferroviario, urbano, vial, u otros, van caracterizando distintos lugares de la región, enriqueciendo y dando identidad a cada uno de los rincones de nuestro territorio.
A un año de trabajo tenemos muy presente nuestro principal objetivo: la puesta en valor del patrimonio cultural de la región de Los Ríos, priorizando poder trabajar en todas las comunas con equidad territorial; poder aportar y asistir con nuestras especialidades sobre todo en aquellos lugares dónde más nos necesiten, respondiendo a nuestro variado patrimonio cultural donde lo más importante es la sensibilización y sentido de apropiación por parte de sus habitantes. Por tales motivos invitamos a la comunidad de Los Ríos a celebrar a la región, identificando, apropiándose y valorizando su patrimonio. Nosotros estamos a disposición para apoyarlos y asistirlos en este trabajo que es de todos: poner en valor el patrimonio cultural de la región.
Columna de opinión por Leyla Sade, Directora de Patrimonio de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos