Museo Comunitario Despierta Hermano Malalhue: Un lugar que nace desde la inclusión y el respeto por el pueblo mapuche

Museo Comunitario Despierta Hermano Malalhue: Un lugar que nace desde la inclusión y el respeto por el pueblo mapuche

En la localidad de Malalhue, a 27 kilómetros de la comuna de Lanco, se encuentra el Museo Comunitario Despierta Hermano, perteneciente a la Red de Museos de la Región de Los Ríos. Un lugar que tiene como misión poner en valor el patrimonio local de este sector, rescatando, conservando y difundiendo a partir de su exposición y recorridos guiados la identidad y cosmovisión de su comunidad, generando en sus visitantes un sentido de respeto a la diversidad e inclusión.

Y es que precisamente su génesis está fuertemente marcada por la diversidad e inclusión que su fundadora y actual encargada, Nerys Mora, buscó trabajar desde un comienzo: “en el establecimiento educacional donde trabajaba en 1974, lo que es hoy día el Liceo República del Brasil, me di cuenta que existía un problema muy serio que era la discriminación que existía a los niños y niñas mapuches por parte de sus propios pares. Yo me había criado en las comunidades de Malalhue, entonces para mí era algo muy trascendental de que eso no se respetara y no hubiera igualdad compartiendo el mismo territorio. Además, la convivencia es una condición primordial para un buen desarrollo y aprendizaje, por lo que había que trabajar ese problema antes que todo”, recuerda Nerys Mora.

NUESTRAS RAÍCES

A mediado de la década de los ´80 se creó un programa extracurricular en los establecimientos de educación primaria que llevaba el nombre de Nuestras Raíces; la oportunidad perfecta que vio Nerys para abordar la situación de discriminación. “Literalmente me colgué de aquella instancia para planificar algo y trabajar esta problemática que era muy desagradable. Fue así como empecé a trabajar con un grupo de niños y niñas (mapuche y no mapuche) tratando de realizar actividades entretenidas para lograr mis objetivos, siempre tomando en cuenta su núcleo familiar”.

Paulatinamente, los menores, fueron recolectando piezas y artefactos de gran valor histórico relacionados con las colectividades indígenas de la zona que fueron donadas por las familias, al tiempo que el grupo comenzó a crecer y ganar interés en la comunidad. “También compartíamos relatos históricos, saberes medicinales, ancestrales y diferentes tipos de exposiciones. Asimismo, la comunidad comenzó a colaborar de manera importante, valorando lo que tenían”.

Tal fue el éxito de los trabajos que había iniciado Nerys, que los mismos jefes de comunidades, werkenes y lonkos, se fueron dando cuenta que había algo que estaba despertando interés en la gente y necesitaba mayor visibilización.

MUSEO

Con una amplia colección, había llegado la hora de posicionar ante la comunidad todo el trabajo que se había efectuado hasta ese entonces. En el año 1995, con apoyo de lonkos y autoridades ancestrales, las comunidades indígenas del territorio apoyaron un Proyecto de Implementación para el museo ante CONADI, presentado por el Centro Cultural Brasil del Liceo del mismo nombre. Así nació el Museo Comunitario Despierta Hermano de Malalhue el 12 de septiembre de 1996 en la Casa de la Cultura -ex posta de Salud-.

En la actualidad cuenta con una sala de exhibición entre los cuales se pueden apreciar diversas piezas mapuches de gran valor histórico, además de otros elementos más contemporáneos. “Nuestra muestra hace hincapié en la identidad local y de sus territorios. El apoyo con el que hemos contado ha sido constante, incluso todavía se traen objetos para aumentar la colección con la que disponemos. Jamás pensé que terminar con una discriminación a niños y niñas mapuches podría dar lugar a este espacio y una interculturalidad de tal magnitud. Esperamos a futuro contar con una remodelación para ampliar nuestra sala, ya que tenemos una larga lista de objetos que no podemos exhibir debido al espacio”, puntualiza la encargada.

Actualmente el museo, ubicado en Av. Prat s/n, se encuentra abierto a la comunidad y cuenta con todas las medidas sanitaria para su visita. El horario de atención es de 9:30 a 14:00 horas de lunes a viernes y su mail de contacto es nerysmo@hotmail.com.

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.