“Muro de Duce”: La historia del Valdivia amurallado en la época de Conquista narrada por el ex Director del Museo de Sitio Castillo de Niebla Ricardo Mendoza

“Muro de Duce”: La historia del Valdivia amurallado en la época de Conquista narrada por el ex Director del Museo de Sitio Castillo de Niebla Ricardo Mendoza

Ricardo Mendoza cuenta con una vasta trayectoria en el ámbito patrimonial que lo tuvo por 25 años a cargo de la dirección del Museo de Sitio Castillo de Niebla, donde se interiorizó a fondo por el Valdivia antiguo. Uno de sus estudios se forjó en base al “Muro de Duce” (también conocido como “Cerco de Duce”); tal vez una historia un tanto desconocida por los propios valdivianos, pero que forma parte integral y genuina del tiempo de la Conquista Española en el país y que habla de una ciudad amurallada.

En efecto, el muro fue real y data aproximadamente del año 1780. Se trató de una obra de varios kilómetros que cruzaba parte de la actual capital de Los Ríos y su edificación se debe al ingeniero de origen español Antonio Duce, nacido en Zaragoza en 1733. Su construcción fue relativamente breve y nunca se consolidó de manera definitiva: “por la documentación existente, poseía diferentes estructuras como por ejemplo empalizadas o revellines como se le conocían en aquellos tiempos. Por otro lado se distinguía cancagua mezclada con piedras. Yo creo que esto dependía según las condiciones de lugar específico donde se estaba construyendo y la disponibilidad de materiales que existían en la época. Es muy probable que para el año 1800 ya se había dejado de intervenir por completo este cerco”, explica el ex director.

¿La razón de su edificación? Defensiva. Ya que siempre existía en la mente de los españoles cierta preocupación por algún levantamiento indígena que pudiera suceder en la zona austral, parecido al de fines del 1600 donde se había destruido la ciudad. “Con esto Duce logró consolidar los bordes de la ciudad que ya se había extendido. Igualmente, una precisión histórica que se debe hacer es que éste no tenía nada que ver con los torreones que poseían un rol de vigilancia y además son anteriores” ,añade. La obra de este ingeniero español no solo se remite al muro, ya que también intervino en el mejoramiento de algunos de los otros Castillos del sistema defensivo español en la zona, además de la construcción de varias baterías en el “Fuerte de Niebla”.

INDEPENDENCIA

Con la emancipación de Chile del Imperio Español muchas fortificaciones y recursos del periodo colonial fueron quedando obsoletos y el “Muro de Duce” no fue la excepción. Uno de los últimos datos que se saben de éste corresponden a Paul Treutler , un viajero alemán que llegó a mediados del 1800 a Valdivia y lo describe solo como “unos restos”. Actualmente -según cuenta Mendoza- lo único que queda se puede divisar en los cortes por detrás de las casas de calle Beneficencia, en los fondos de patio que colindan con calle Beauchef.

Gracias a un proyecto Fondart del diseñador industrial Felipe Araya, el cual contó con la con la colaboración del propio Mendoza, entre otros, se realizó hace algunos años atrás una demarcación de “puntos rojos” en las calles de Valdivia por donde alguna vez se levantó el cerco y que actualmente son apenas visibles. “Uno de los aspectos que conviene siempre acordarse es que Duce hizo una cosa muy notable; en vez de hacer un trazado recto del muro fue siguiendo el borde de los pantanos y hualves que rodeaban a la ciudad. Yo creo que eso determinó la traza de Valdivia y cómo esta ciudad fue creciendo hasta el día de hoy”, finaliza.

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.