Montaje de la “Pérgola de las Flores” llegará al Cervantes con la Unión Comunal de Vecinos

Montaje de la “Pérgola de las Flores” llegará al Cervantes con la Unión Comunal de Vecinos

“La Pérgola de las Flores” es sin duda una de las comedias musicales de mayor impacto en las tablas nacionales, y no sólo se queda en terreno nacional, sino que también alcanzó notoriedad fuera de las fronteras del país. Escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo (1960), narra la lucha de las tradicionales pergoleras de Santiago por no perder sus puestos de trabajo y, por supuesto, la llegada de Carmela, una joven campesina que arriba por primera vez a la capital. Una historia que, sin duda, perdura hasta los tiempos actuales y que un grupo de miembros de la Unión Comunal de Vecinos de Valdivia, encabezada por Roberto Paredes, se propuso darle vida el próximo 25 de septiembre desde el Teatro Regional Cervantes. “La invitación a sumarme a este proyecto nace precisamente por parte de esta organización, cuyo elenco está integrado por miembros de la Unión Comunal, dirigentes , grupos de adulto mayor y jóvenes que se han vinculado a través de la convocatoria abierta que hemos realizado”, explica Eugenia Fernández, gestora cultural y Directora a cargo del montaje de la “Pérgola de las Flores”.

Actualmente se encuentran ensayando en dependencias de la Municipalidad de Valdivia, donde han conformado diferentes equipos de trabajo de acuerdo con los roles: “la idea es que esto sea un proceso integral que también hace relación a la formación de audiencias. De tal manera contamos con un taller de teatro a cargo de Pierre Santana; talles de canto, con Beatriz Hermosilla; vestuario y escenografía con Juana Lizaso; y un ensamble musical de Hernán Carrasco.

Si bien ya cuentan con un elenco base, la directora indica que aún hay unos cupos abiertos, especialmente para los roles interpretados por hombres. Asimismo, las empresas o instituciones que quieran colaborar lo pueden hacer a través del mail pergoladelasfloresproduccion@gmail.com.

Cabe destacar que para la realización de esta obra se cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos.

INICIATIVA

Uno de los aspectos que más destaca Eugenia sobre este proyecto es que esta necesidad nació directamente desde la misma comunidad: “fueron ellos quienes me contactaron para buscar los profesionales que fueran idóneos para desarrollar este proceso. En lo personal es algo soñado donde aproximadamente hay un total de 80 personas involucradas”. Si bien el próximo 25 se presentará solo una parte del montaje, la idea es darles una continuidad a los trabajos y en un futuro cercano presentar la obra por completo. “Las exigencias serán las mismas de un estreno, pero se debe considerar que “La pérgola” es una obra mayor tiempo de preparación que requiere diseño de vestuario y escenografía, entre otros aspectos. Como directora de este montaje, mi anhelo o sueño es que se pueda presentar la obra completa durante los primeros meses de 2024”.

TEATRO

Como parte del componente de formación de audiencias, el elenco también acudirá al Teatro Regional Cervantes a partir de este viernes 7 de julio a presenciar las diversas obras que trae la “Lluvia de Teatro”, una vivencia única que para muchos será la primera experiencia en un recinto de esta magnitud. “La gente está súper contenta. Nuestra idea es acudir en grupos a las diferentes presentaciones y una vez concluido el Festival poder intercambiar ideas y observaciones sobre las presentaciones”, concluye.

“Felicitamos a la Unión Comuna de Juntas de Vecinos por tomar la iniciativa de representar una obra tan tradicional como lo es “La Pérgola de las Flores”. Tal como se lo señalé a su Presidente, Roberto Paredes, cuentan con todo el apoyo y soporte de la Asociación Patrimonial Cultural y Teatro Regional Cervantes para que el montaje sea todo un éxito”.

Juan Vásquez, Director de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos.

“La escenografía lo queremos desarrollar con material que sea reutilizable. Estamos invitando a barracas que nos regalen restos de madera o tiendas de ropa que nos puedan dar ropa en desuso o restos de género que podamos ocupar. Lo mismo para la gente si nos quiere colaborar, sería de gran ayuda.”

Eugenia Fernández, Directora del Montaje.

Los ensayos se están realizando todos los sábados en dependencias de la Municipalidad de Valdivia.

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.

Conoce todas las actividades del Día de Los Patrimonios

No te quedes sin participar de la edición 2024, 25 años de Historia

Revisa o descarga el calendario acá