Firman convenio que busca poner en valor importante monumento nacional en Los Ríos

Firman convenio que busca poner en valor importante monumento nacional en Los Ríos

En la comuna de Máfil se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos (APC), la Municipalidad de Máfil y la Dirección General de Fomento Equino y remonta del Ejército (DIGEFER). El acuerdo permitirá realizar una serie de acciones para la puesta en valor del Monumento Nacional de la Carbonífera de Pupunahue, ubicada en dicha comuna. Entre éstas, destaca la posibilidad de efectuar visitas guiadas durante el primer trimestre de 2025 para conocer la historia y detalles de “La Mole”, como popularmente se le conoce por su construcción en base a hormigón.

El convenio, también buscará generar medidas de resguardo y conservación preventivas del monumento y gestionar la ejecución de un estudio de prefactibilidad para la conservación y puesta en valor de éste, que permita definir sus usos y forma de administración.

La firma se llevó a cabo en la municipalidad de Máfil y estuvo encabezada por Pamela Rocha, alcaldesa (s) de la Municipalidad de Máfil; Juan Vásquez, director ejecutivo de la APC; y los sargentos Alejandro Delgado y Erwin Biolley de la DIGEFER, en representación del Coronel Claudio Araya Melo,
Director General DIGEFER.

LA MOLE

Fue en la década de los años 50 cuando comenzó la construcción de la planta Carbonífera de Pupunahue, que buscaba ser todo un referente de la industrialización para la época. De acuerdo a lo que señala la web https://www.monumentos.gob.cl/: el proyecto de planta se ubicó en Pupunahue por disponerse allá, de un carbón semejante al de Magallanes, en excelente situación geográfica, en las cercanías de una ciudad industrial como Valdivia y de un pequeño plantel siderúrgico (Planta Siderúrgica de Corral), que permitía estudiar la aplicación del coque moldeado en el alto horno.

Solo se ejecutó su primera etapa entre los años 1954 – 1961 a orillas del río Calle – Calle. El proyecto fue cancelado debido a varios factores, incluidos el cambio de contexto de los mercados internacionales de combustibles, el cierre de los Altos Hornos de Corral en 1958 – explotación maderera -, el manejo deficitario de la compañía “Los Copihues”, las secuelas del terremoto de 1960 y la suspensión del financiamiento de CORFO.https://www.monumentos.gob.cl/

Las ruinas de la Carbonífera de Pupunahue fueron declaradas en 2017 como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. Actualmente, se encuentran inmersas en un recinto militar dependiente de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército (DIGEFER).

Video cortesía DIGEFER.

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.