DIGEFER y Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos se reunieron para tratar temas de las ruinas de Pupunahue

DIGEFER y Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos se reunieron para tratar temas de las ruinas de Pupunahue

Las ruinas de la Carbonífera de Pupunahue, conocida popularmente como La Mole, son un Monumento Histórico de tipología industrial y minera que se ubican en la comuna de Máfil, a aproximadamente 60 kilómetros de Valdivia. Su génesis se remonta a mediados de la década del ´50, cuando Corfo aprobó la iniciación de la obra. En la actualidad las ruinas se encuentran en recinto militar dependiente de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército (DIGEFER).

Por tal motivo, y con la finalidad de trabajar en conjunto para su mantención y visitas a futuro, la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos se reunió con la Dirección General de Fomento Equino y Remonta (DIGEFER), en su sede regional ubicada en la comuna de La Unión. En la actividad participaron Rubén Soto, Director Ejecutivo de la Asociación y Leyla Sade, Directora de Patrimonio de la misma entidad. Por parte de la DIGEFER acudieron el Director de la DIGEFER Coronel Alejando Solar Cardemil y el Subdirector de la DIGEFER, Teniente Coronel Alfonso Rodríguez.

“La idea es poder analizar en conjunto con la Asociación cómo podemos darle una accesibilidad a la comunidad que quiera conocer estas ruinas, además del realce que corresponde en su categoría de Monumento Histórico. Esperamos a futuro tener más instancias de este tipo para definir de qué manera vamos a comenzar a trabajar”, expresó el Coronel Alejandro Solar.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Asociación señaló: “creo que esta primera reunión demuestra el espíritu afín que existe entre ambas instituciones de poder trabajar de la mejor manera posible el ámbito patrimonial. Para nosotros es muy importante tener contacto con quienes están a cargo de este Monumento Histórico, en este caso la DIGEFER.

Mientras que la Directora de Patrimonio, Leyla Sade añadió que “es factible también pensar en una articulación con el Municipio de Máfil para ver la forma de cómo generar un sistema de administración y gestión del lugar que facilite la accesibilidad a la comunidad”.

Cabe precisar que la industria carbonífera tuvo un importante desarrollo a fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, con las ciudades de Valdivia y Osorno como una de las zonas de yacimientos más importantes de Chile.

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.