Nos adentramos en un nuevo invierno, frío y lluvioso, como antaño. Si bien a veces la lluvia se traduce en quedarnos encerrados en casa, también es sinónimo de diversas actividades y panoramas que para nuestras comunidades son imperdibles. Y uno de ellos es el emblemático Festival Lluvia de Teatro, organizado por nuestra Corporación Cultural Municipal (CCM), y que año a año nos convoca y reúne en torno a un oficio fundamental para el quehacer artístico, cultural y social de nuestro territorio. La magia que nos entregan dramaturgos, actrices y actores, así como los equipos técnicos tras bambalinas, nos invitan a trasportarnos a parajes impensados, a conectarnos con lo más profundo de nuestro ser, a alegrarnos y emocionarnos hasta las lágrimas. Y este año no será la excepción. La 26va versión del festival, que nuevamente se llevará a cabo durante julio, conectará a nuestras audiencias con compañías provenientes de distintas partes de nuestro país. Será una programación para todas las edades, un punto de encuentro escénico para el deleite de todas y todos.
Y no sólo en festivales se vive el teatro. El desarrollo de un nuevo Encuentro de Teatro Escolar la semana recién pasada, ejecutado por el emblemático Centro Cultural Teatro de Luna, en colaboración con nuestra CCM y como resultado de un importante proceso de formación teatral a nivel escolar financiado por nuestra Ilustre Municipalidad de Valdivia (“Programa piloto: Desarrollo del Teatro Escolar comunal”), y en el que participaron más de 90 estudiantes de 5 escuelas y liceos de nuestra ciudad, da cuenta de una escena que está tomando fuerzas con foco en nuevas audiencias, mostrándonos que el teatro es un oficio en extremo necesario de ser vivenciado por nuestras niñas, niños y jóvenes, generando experiencias que nos marcan y ayudan a crecer como personas. El teatro está más vivo que nunca, y nos toca nutrirlo, acompañarlo y, sobre todo, disfrutarlo. Y que no importe la lluvia. Porque al mal tiempo, buen teatro.
Finalmente, agradezco a la Asociación Patrimonial Cultural por otorgarnos estos espacios de comunicación para seguir hablando de cultura.
Roberto Faúndez Morales, gerente Corporación Cultural Municipal de Valdivia