Hace más de dos décadas se creó en la comuna de Máfil la Orquesta Infantil Juvenil, una de las más importantes de la región que prontamente se apresta a celebrar su aniversario número 23. En este trayecto, bien vale la pena destacar algunos aspectos históricos de la agrupación, cuya creación fue posible gracias al proyecto de la Fundación Andes, presentado por la municipalidad, a cargo de un equipo de profesionales.
Desde su génesis ha funcionado en la Casa de la Cultura, además de gestionarse para la adquisición de diversos instrumentos. En estos años, es importante destacar la adjudicación de proyectos financiados por el Gobierno Regional, Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Fondo Social, Fondo de la música CNCA, empresa privada y Agrupación de Padres y Apoderados de la Orquesta, quienes han sido parte fundamental de este proceso.
Por este transitar es fundamental reconocer la figura del músico, compositor y arreglista Claudio Mauricio Alarcón (Q.E.P.D), quien cuando asume la dirección de la orquesta logra innovar algunos procesos de enseñanza y motivar a los integrantes a través composiciones de menos complejidad musical y creaciones propias que lleva a mejorar la participación.
Igualmente, la agrupación musical cuenta con hitos importantes, tales como: la grabación del disco el ARPA de pasto; representar a la comuna en diversos escenarios a nivel local, regional y nacional; la interpretación en ensambles en concierto con orquesta y músicos profesionales como la OCV o Los Jaivas, entre muchos otros. Subrayar también la reciente participación en el Encuentro Macro zona Sur de Frutillar en el Teatro del Lago, organizado por la Fundación Nacional de Orquestas FOJI que constituyó una tremenda oportunidad para tocar en dicho escenario.
La Orquesta es todo un hito cultural para la comuna de Máfil. Un proceso que ha permitido en el tiempo albergar a niños, niñas y jóvenes, que mantienen un sello característico con identidad regional y que hoy en día dirige Michael Meneses Soto, quien ha asumido el gran desafío de mantener los lineamientos y procesos de continuidad.
María Inés Gutiérrez, encargada Casa de la Cultura, Municipalidad de Máfil