Casona El Llolly

Historia

El Llolly está ubicado al noroeste de Paillaco, sector limítrofe con la comuna de Futrono. En aquella localidad, en los años ’20, el primer latifundista, don Eugenio Errázuriz, construye una Casona Patronal en este fundo de casi 2.000 hectáreas que con el tiempo se transformaría en el primer monumento histórico de la comuna.

En el periodo de la Reforma Agraria, la Casa Patrimonial, queda bajo la denominación de Bien Común. Fue así como a partir de 1974 se transformó en la Escuela N° 205 El Llolly. Cuando dejó de funcionar como establecimiento educacional, comenzó un rápido deterioro y quedó sin uso por varios años. 

En el año 2013, se declara a la Casona del fundo el Llolly como un Monumento Nacional en su calidad de Monumento Histórico.

Sin embargo, en 2015 sufre un incendio que consumió toda la historia que había detrás de sus paredes y escondites. Luego de la restauración que finalizó en 2018, se volvieron a  abrir las puertas de la nueva Casona el Llolly, que comienza  su funcionamiento como centro comunitario, cultural y turístico, administrado por el municipio a través de la Corporación Cultural Municipal y abierto a la comunidad. Cuenta con una sala multiuso para diferentes talleres artísticos y culturales, un espacio para la radio comunitaria con implementación y equipos, además de guardería infantil, con mobiliario para que niñas y niños puedan sentir que hay un lugar pensado en ellos y ellas. Tiene también una biblioteca con decenas de libros, que han llegado a través de donaciones de personas interesadas por el patrimonio y también de la dirección de bibliotecas a nivel nacional.

Video
Casona El Llolly

Tour virtual.

¿Quieres recorrer el Casona El Llolly? No dejes que la distancia te deje fuera. Haz tu visita virtual desde tu pantalla.

Visitar ahora

Noticias relacionadas

¡No te pierdas nada!

Recibe noticias, eventos, actualizaciones y los mejores panoramas de la región, directamente en tu correo.